miércoles, 18 de enero de 2017

RAP CONTRA EL RACISMO

Los artistas que participan en este videoclip son:

El Chojin, Locus y Nerviozzo de Dúo Kie, Gitano Antón y El Langui de La Excepción, Nach, Lírico, Kase O y Sho-Hai de Violadores del Verso, Xhelazz, Titó y El Santo de Falsalarma, Zatu de SFDK y Ose.



LA EVOLUCIÓN DE LA VESTIMENTA DE LA MUJER



MAHATMA GANDHI

1. BIOGRAFÍA

Mahatma Gandhi fue un abogado, político y pensador indio del siglo XIX y XX (nació el 2 de octubre de 1869 y murió asesinado el 30 de enero de 1948) conocido principalmente por reivindicar y conducir la independencia de la India a través de métodos no violentos.


1.1. Infancia

Nació en Porbandar, una pequeña ciudad costera al oeste de la India, fruto del matrimonio de Karamchand Gandhi (primer ministro de la ciudad) y su cuarta esposa: Putlibai Gandhi. Su madre fue una de sus más importantes influencias en la vida, pues de ella aprendió el respeto por los seres vivos, las virtudes del vegetarianismo y la tolerancia hacia diferentes formas de pensar, inclusive hacia otros credos y religiones.

1.2. Juventud

Con 18 años se mudó a Londres para estudiar derecho en la University College London. Cuando finalizó sus estudios regresó a Bombay para intentar ejercer como abogado, pero la sobresaturación de la profesión en aquella época unida a la falta de experiencia real de Gandhi en los tribunales le imposibilitaron cumplir tal propósito. Por suerte, ese mismo año (1893) se le presentó la oportunidad de trabajar en Sudáfrica, empleo que aceptó in situ motivado por la lucha de resistencia y desobediencia civil no violenta que estaban llevando a cabo sus compatriotas ante la presión y discriminación del país hacia los hindúes.

1.3. Años en Sudáfrica

Allí, en Sudáfrica, Gandhi comprobó en primera persona el fuerte rechazo y odio hacia los hindúes, lo que le motivó en 1894 a crear un partido político indio que defendiera sus derechos. Tras 22 años de protestas no violentas en Sudáfrica, Gandhi ganó el poder y el respeto suficiente como para negociar con el general sudafricano Jan Christian Smuts una solución para el conflicto indio.

1.4. Regreso a la India

En el año 1915 Gandhi regresó a la India, donde continúo promulgando sus valores religiosos, filosóficos y especialmente políticos. De estos últimos años destacaron dos grandes protestas sociales: la marcha de la sal (1930) y la reivindicación de la independencia de la India del imperio británico en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Esta última, que involucraba involuntariamente a la India en la guerra como dependencia británica, junto con todos los años de lucha no violenta, condujeron finalmente a la independencia oficial de la India el 15 de agosto de 1947.

1.5. Muerte

Unos meses más tarde, el 30 de enero de 1948, Gandhi fue asesinado por Nathuram Godse, un fanático ultra-derechista hindú relacionado con el gobierno, que encontró en Gandhi un obstáculo para levantar su proyecto del alzamiento del hinduismo en perjuicio del resto de creencias y religiones. De esta manera, por defender su ideología de una sociedad igualitaria, Gandhi moriría asesinado a la edad de 78 años.



Resultado de imagen de gandhi frases





APEL Y HABERNAS


Jürgen Habermas

 Habermas nació en Düsseldorf  fue sociólogo y filósofo, estudió en Gotinga, Zurich y Bonn; realizó el doctorado en Marburgo y trabajó como profesor de filosofía en Heidelberg y como profesor de filosofía y sociología en Francfort. 

De 1971 a 1980 fue director del Instituto Max Planck en Stamberg. La obra de Habermas constituye un ataque radical a la idea de que el positivismo y la ciencia y la investigación modernas son de alguna forma objetivas. Opina que la ciencia y la tecnología están más bien regidas por valores e intereses que a veces contradicen la búsqueda desinteresada de la verdad. Habermas sostiene que la tecnologización de la sociedad y el consiguiente crecimiento de la burocracia han servido, entre otras cosas, para perpetuar las instituciones del Estado y despolitizar a los ciudadanos. 

De esta forma la razón y la ciencia se han convertido en herramientas de dominación más que de emancipación. Habermas considera que esto no es necesario e imagina un futuro en el que la razón y el conocimiento trabajen en pro de una sociedad mejor. En ese futuro la comunicación humana no debería estar sujeta a la dominación del Estado y los ciudadanos racionales deberían poder actuar en la sociedad de forma libre en el ámbito político. Entre sus obras destacan su monumental Teoría de la acción comunicativa (1981), que puede ser considerada como una teoría global acerca de la sociedad, sobre su origen, su evolución y sus patologías; Historia y crítica de la opinión pública, Teoría y praxis, Ciencia y técnica como ideología, El discurso filosófico de la modernidad y El pensamiento posmetafísico.


Karl-Otto Apel

  Filósofo alemán, nacido en Düsseldorf. Responsable de la introducción de la analítica lingüística en la filosofía. Luchó en el ejército alemán, en el frente oriental y, curiosamente, empezó sus estudios universitarios siendo prisionero en Francia. Completó su tesis doctoral sobre Martín Heidegger en Bonn, en el año 1950. Su periplo académico comprendió las universidades de Kiel y Saarbrücken, pasando luego a la universidad Goethe de Frankfort am Main, donde trabajaría con Habermas. Karl Otto Apel se especializó en la ética, la filosofía del lenguaje y en las ciencias humanas.

RELACIÓN ENTRE ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS


DERECHOS HUMANOS


Los Derechos Humanos siempre han existido, pero fueron reconocidos el 10 de diciembre de
1948. Fueron reconocidos con el fin de evitar las grandes tragedias que sufrió la humanidad
durante muchos años. El origen de los derechos humanos aparece de la misma necesidad del
hombre de convivir con sus semejantes en un ambiente justo, es por ello que nos vemos obligados
a establecer unas normas básicas donde se garantice que los derechos de un individuo no serán
violentados por otro igual o institución.

En sí, los Derechos Humanos tratan de que el hombre pueda relacionarse con sus semejantes,
sabiendo que se encuentra en las mismas condiciones que los demás, creando así relaciones
sociales armónicas y por lo tanto una vida digna.


LOS DERECHOS HUMANOS EN RELACIÓN CON LA ÉTICA


El comportamiento ético va siempre ligado a actuar bien y nunca a hacerle el mal a nadie y
como los derechos son para todos, sin importar a que clase social pertenezcamos, nunca se deben
violar los derechos porque eso sería un comportamiento no ético y todos los derechos deben de ser
siempre manejados correctamente sin violentar a nadie.


DERECHOS HUMANOS EN RELACIÓN A LOS VALORES UNIVERSALES


Todos los seres humanos necesitamos vivir en una sociedad. Para que esa sociedad funcione,
necesitamos aprender a convivir; esa convivencia es producto de la educación que recibimos en la
casa, escuela, amigos, medios de comunicación, etc.

Los Derechos Humanos se basan en los valores universales ya que estos están apegados a la
protección de los principales derechos y libertades del hombre, interpretadas como normas
sociales.

Si cada persona hiciera lo que le corresponde, viviríamos en una sociedad armónica, en un
estado de derecho, donde ni un individuo violente los derechos de su similar, ”el derecho propio
termina donde comienza el derecho ajeno”. El problema comienza cuando el individuo rebasa el
límite a sus derechos o desconoce los mismos, es por eso que se crea la declaración de Derechos Humanos, para plasmar los límites de derecho.