miércoles, 18 de enero de 2017


APEL Y HABERNAS


Jürgen Habermas

 Habermas nació en Düsseldorf  fue sociólogo y filósofo, estudió en Gotinga, Zurich y Bonn; realizó el doctorado en Marburgo y trabajó como profesor de filosofía en Heidelberg y como profesor de filosofía y sociología en Francfort. 

De 1971 a 1980 fue director del Instituto Max Planck en Stamberg. La obra de Habermas constituye un ataque radical a la idea de que el positivismo y la ciencia y la investigación modernas son de alguna forma objetivas. Opina que la ciencia y la tecnología están más bien regidas por valores e intereses que a veces contradicen la búsqueda desinteresada de la verdad. Habermas sostiene que la tecnologización de la sociedad y el consiguiente crecimiento de la burocracia han servido, entre otras cosas, para perpetuar las instituciones del Estado y despolitizar a los ciudadanos. 

De esta forma la razón y la ciencia se han convertido en herramientas de dominación más que de emancipación. Habermas considera que esto no es necesario e imagina un futuro en el que la razón y el conocimiento trabajen en pro de una sociedad mejor. En ese futuro la comunicación humana no debería estar sujeta a la dominación del Estado y los ciudadanos racionales deberían poder actuar en la sociedad de forma libre en el ámbito político. Entre sus obras destacan su monumental Teoría de la acción comunicativa (1981), que puede ser considerada como una teoría global acerca de la sociedad, sobre su origen, su evolución y sus patologías; Historia y crítica de la opinión pública, Teoría y praxis, Ciencia y técnica como ideología, El discurso filosófico de la modernidad y El pensamiento posmetafísico.


Karl-Otto Apel

  Filósofo alemán, nacido en Düsseldorf. Responsable de la introducción de la analítica lingüística en la filosofía. Luchó en el ejército alemán, en el frente oriental y, curiosamente, empezó sus estudios universitarios siendo prisionero en Francia. Completó su tesis doctoral sobre Martín Heidegger en Bonn, en el año 1950. Su periplo académico comprendió las universidades de Kiel y Saarbrücken, pasando luego a la universidad Goethe de Frankfort am Main, donde trabajaría con Habermas. Karl Otto Apel se especializó en la ética, la filosofía del lenguaje y en las ciencias humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada