AXIOLOGÍA DE SCHELER
La axiología es la teoría del
valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los
valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los
principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los
fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha
encontrado una aplicación especial en la ética, donde el concepto de valor
posee una relevancia específica. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich
Rickert o Max Scheler (siglos XIX-XX) han realizado diferentes propuestas para
elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse
de una ‘ética axiológica’, que fue desarrollada, principalmente, por el propio
Scheler, y la cual trataremos a continuación.
En un primer
momento, Max Scheler distinguió las esencias de lo que es tangible, real o
existente, lo que llevó a la afirmación de la independencia de los valores
(eternos e invariables) respecto de los bienes, que serían sólo sus portadores
circunstanciales. De este modo, Scheler cambia el enfoque formal del filósofo
alemán Immanuel Kant por un estudio de los valores en cuanto contenidos
específicos de la ética, los que se presentan de un modo directo e inmediato a
la persona.
Los valores,
según Scheler, se presentan objetivamente como estructurados según dos rasgos
fundamentales y exclusivos:
A. La polaridad,
todo los valores se organizan como siendo positivos o negativos. A diferencia
de las cosas que sólo son positivas.
B. La jerarquía,
cada valor hace presente en su percepción que es igual, inferior o superior a
otros valores. Esta jerarquía da lugar a una escala de valores que Scheler
ordena de menor a mayor en cuatro grupos:
1. Los valores del
agrado: dulce - amargo.
2. Las valores
vitales: sano - enfermo.
3. Los valores
espirituales, estos se dividen en:
3.1. Estéticos: bello
- feo.
3.2. Jurídicos: justo
- injusto.
3.3. Intelectuales:
verdadero - falso.
4. Los valores religiosos: santo - profano
Los valores
morales no son una categoría de valores porque no poseen portadores, son
valores puros. Su realización es más bien indirecta. Se verifica en la
realización de los otros valores según su polaridad y jerarquía objetiva.
Para resumir,
podemos afirmar que la ética axiológica defiende la división entre los valores
propiamente dichos y el resto de bienes, sustancias o cosas; de forma que
pueden existir los valores sin que existan los seres humanos.
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